La Autoridad Portuaria de Algeciras ya tiene operativa su nueva oficina verde, desarrollada por la consultora medioambiental Tecnoambiente, cuya función principal será respaldar la gestión de la Estrategia Verde de la institución, así como supervisar los compromisos y acciones derivados de ella.
Dentro de los cometidos que engloba la mencionada oficina se incluye la coordinación de actividades, la innovación, la difusión de objetivos alcanzados y el monitoreo de la implementación.
La oficina verde también se encargará de extender la estrategia a toda la comunidad portuaria, buscando la adhesión de actores clave, concesionarios y administraciones locales.
En septiembre pasado, el organismo público andaluz presentó el sello de empresa adherida a la Estrategia Verde, con cerca de veinte compañías, como la multinacional Americold, recientemente unida. Esta última ha renovado sus instalaciones, destacando la sustitución de lamas de PVC por puertas rápidas enrollables frigoríficas para preservar la temperatura.
El equipo de la oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde cuenta con expertos en sostenibilidad portuaria para identificar, gestionar y coordinar proyectos eficientemente, subrayando la importancia de contar con un enfoque de gestión que valore la transversalidad de las iniciativas y haga uso de nuevas tecnologías para mejorar la digitalización de las actividades.
Las actividades de la oficina se divulgarán para ser reconocidas por las partes interesadas de la comunidad portuaria. Entre ellas, destaca el I Encuentro de Empresas Adheridas a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de Algeciras, programado para el 13 de diciembre en la Isla de Tarifa. En este evento, las empresas tendrán la oportunidad de exponer sus iniciativas y compartir experiencias en pro de la sostenibilidad.