El puerto de Algeciras da los primeros pasos para implantar un modelo de gestión por procesos

El puerto de Algeciras da los primeros pasos para implantar un modelo de gestión por procesos destinado a mejorar sus capacidades predictivas, optimizar la operativa y minimizar los tiempos muertos de buques y mercancías.

13/01/2022 a las 9:55 h

Con la vista puesta en que su futuro centro de coordinación de procesos estará listo en dos años, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere acelerar la implantación de un modelo de gestión por procesos.

En este mismo sentido, los responsables del enclave andaluz estiman que para 2030 se producirá un incremento del 50%en su volumen total de carga, que habrá de gestionarse aplicando los recursos disponibles en las actividades de mayor valor añadido.

Ante esta posibilidad, la Autoridad Portuaria considera necesario optimizar sus procesos operacionales, para hacer más con los mismos recursos disponibles, poniendo el foco en el aporte de valor de las actividades, la identificación de duplicidades y la eliminación de las actividades innecesarias si se identificasen.

El objetivo de excelencia operativa pasa por minimizar los tiempos muertos de buques y mercancías, siendo el tiempo la variable crítica sobre la que debe pivotar el proceso de mejora continua y con el objetivo de lograr una mejora, en los indicadores de eficiencia, del 5% cada año.

Así mismo, esta gestión eficiente de los tiempos permitirá aumentar la fiabilidad de la informacióncompartida y una mayor capacidad predictiva.

Con esta finalidad, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la optimización e implantación de un modelo operativo de gestión por procesos.

Entre sus objetivos se encuentran los de trabajar por procesos, desagregando las actividades de las personas y asignándoles a roles específicos, desarrollar capacidad de poder asignar los recursos a las actividades de mayor valor añadido, desde una visión

extremo a extremo, evitar duplicidades y roles ineficientes, avanzar hacia la excelencia operativa, lo que significa mayor calidad percibida por el cliente, disponer de Indicadores claves de actividad y lograr una mejora en los indicadores de eficiencia.

El contrato, con un plazo de ejecución de 464 días, tiene un presupuesto base de licitación de 774.804,14 euros y un valor estimado de 1.057.000 euros.

 

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