Representantes del comisionado del Corredor Atlántico y la Autoridad Portuaria de Algeciras se han reunido en la localidad andaluza con el objetivo de proporcionar una actualización sobre los progresos de los diversos proyectos y obras que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en el tramo Algeciras-Bobadilla el Ramal Central.
Este tramo reviste una doble importancia, ya que forma parte tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico. Además, se discutieron las iniciativas relacionadas con el proyecto de Última Milla, que será ejecutado por la Autoridad Portuaria algecireña, con la vista puesta en mejorar la capacidad ferroviaria del puerto. Este proyecto cuenta con Fondos CEF.
Durante la reunión, se expuso asimismo la urgencia de completar tanto los proyectos en el tramo Algeciras-Bobadilla como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Estos proyectos son considerados cruciales por el puerto de Algeciras debido a las demandas continuas de los clientes de este enclave y las cadenas logísticas que atienden las terminales portuarias.
Cabe recordar que, a comienzos del pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a movilizar, a través de Adif, una inversión de 68 millones, IVA no incluido, para la modernización del mencionado tramo, de 176 km.
También desde el puerto se enfatizó la importancia de que la ejecución de las Redes Transeuropeas de Transporte, TEN-T, se realice en dirección Sur-Norte, además de Norte-Sur. Un hecho que han considerado muy relevante "debido a la alta concentración de tráfico que converge en el Estrecho y en el propio puerto Bahía de Algeciras".