La Autoridad Portuaria de Algeciras lleva meses trabajando junto a APM Terminals y TTI Algeciras, así como con los representantes de los transportistas, en la implementación de ciertas medidas que mejoren las condiciones de trabajo de estos, agilizando la entrada de camiones en las terminales.
De momento, ya han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales con la carga. Por ello, desde el puerto, cuyos responsables mantuvieron un encuentro con la Plataforma en Defensa del Transporte en agosto, rechazan el ultimátum y paro anunciado en protesta por “las largas colas de camiones”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha advertido sobre las "nefastas consecuencias" que un paro “injustificado” tendría para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.
Entre las medidas implantadas, destacan el carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte, de uso exclusivo para camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la salida de tractoras sin contenedor por carriles destinados a automóviles.
La Autoridad Portuaria también ha licitado la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización. En paralelo, comienza en los próximos días las obras de mejora de los controles desde el Acceso Sur.
También destacan medidas como la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado de 10:00 a 09:00; la apertura de la TTP2 para la gestión de camiones y semirremolques, con una inversión de 3,6 millones; la instalación de aseos en áreas críticas, o el acceso a los transportistas a las cámaras para visualizar los accesos o salidas.
Dicha iniciativa se verá mejorada gracias a la plataforma Vision Row, que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación de los accesos.
Medidas de las terminales
Respecto a las terminales, en el caso de APM Terminal Algeciras, destaca la apertura de una puerta extra de 6:00 a 10:00; la ampliación de cuatro a ocho unidades de grúas RTG para carga/descarga; el Plan de Contingencias para exceso de volumen; la creación de una Mesa de Trabajo de Seguridad y una zona de cierres de twislock, o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga.
Por su parte, la terminal semiautomática TTI Algeciras realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, y ha ampliado de seis a ocho el número de puestos de carga y descarga operativos, así como las grúas 'shuttle carrier' en la puerta, fijadas en cuatro por la mañana y cinco por la tarde.
Igualmente, destaca la apertura de una zona de incidencias o la implantación del sistema PASS. Adicionalmente, los transportistas se han incorporado a todas las mesas de trabajo convocadas por la Autoridad Portuaria, comisiones import/export, o al Consejo de Navegación, entre otros.