En el marco del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y de la organización de la Cumbre CELAC-UE 2023, el puerto de Algeciras acogerá el lunes 23 de octubre el 'Foro Empresarial Unión Europea y Centroamérica'.
En el encuentro participarán más de 20 ponentes provenientes de Europa y América Latina, especialistas en logística comercial, transporte sostenible, procedimientos de verificación aduanera y comercio agroalimentario sostenible.
Organizado por la Unión Europea y la Autoridad Portuaria, contará con representantes de los sectores público y privado, y especialistas en financiación y promoción del intercambio comercial entre los países de la UE y Centroamérica, que revisarán los beneficios de la cooperación comercial entre ambas zonas y darán a conocer las oportunidades y retos que ofrece este acuerdo.
Su objetivo, en este sentido, es fortalecer el diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales entre ambas regiones. Este instrumento busca consolidar una relación de beneficio mutuo basada en la confianza, la cooperación y el diálogo, pudiendo posicionar a la UE como principal socio en términos de comercio y de inversión en la región centroamericana.
Diez años después de su entrada en vigor, las empresas de ambas regiones se han beneficiado de la liberalización del comercio, así como de iniciativas para mejorar las medidas sanitarias y fitosanitarias, cumplir con estándares aduaneros internaciones, abrir los mercados públicos, dialogar sobre temas de acceso al mercado, así como sobre reglas técnicas de productos.
Cabe apuntar que el puerto de Algeciras es el primero de España en intercambios comerciales de productos agroalimentarios por vía marítima con los países de Centroamérica.
En 2022, el tráfico de contenedores de importación y exportación superó los 450.000 TEUs llenos, un 7,1% más, destacando la exportación de mercancías refrigeradas y afianzando la posición del puerto como puerta de entrada al Sur de Europa para la mercancía perecedera con origen en América Latina, especialmente para la piña, el aguacate y la banana.