El puerto de Algeciras ha sido el espacio elegido para acoger el primero de los cuatro nodos de emprendimiento digital que Andalucía va a poner en marcha en los próximos meses, dedicado a la logística portuaria inteligente.
Será un espacio ubicado en el entorno del Llano Amarillo, en el que prestar una serie de servicios de acompañamiento a nuevas empresas emergentes e impulsar procesos de innovación en ámbitos como la inteligencia artificial y la tecnología. Se van a invertir tres millones de euros para su puesta en marcha.
Además, contará con un programa conformado por cinco ejes para avanzar en la automatización de procesos, la descarbonización del sector a través de energías verdes, la eficiencia energética, la implementación de la red 5G en los puertos y su digitalización, y la introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.
Este nodo no solo aspira a dar un salto más de calidad y excelencia operativa en estas materias, sino que impulsará la generación de empresas y nuevo empleo, pues el sector portuario debe ir de la mano de la innovación y la tecnología.
En este contexto, una de las prioridades de la Junta de Andalucía es aprovechar el potencial de los puertoscomo eje estratégico de la economía andaluza y de la logística.