El Estrecho de Gibraltar es un escenario crucial para el tráfico marítimo internacional. Ganar una posición de privilegio en esta zona estratégica para el comercio mundial es una preocupación vital para la Autoridad Portuaria de Algeciras, que esta misma semana ha dado el visto bueno a las condiciones básicas en las que Total Terminal International Algeciras podría ampliar su actividad a los terrenos de la Fase B del Muelle de Isla Verde Exterior.
Con anterioridad, la terminal de contenedores semiautomática propiedad de Hyundai Merchant Marine había solicitado conocer estas condiciones para poder evaluar adecuadamente la viabilidad de ocupar también la Fase B, contigua a los terrenos en los que opera desde el verano de 2010, lo que supondría volver al punto de partida, ya que la opción preferente de la Autoridad Portuaria para Isla Verde Exterior era contar con una gran terminal.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, cree que la extensión de la concesión de Total Terminal International Algeciras a la Fase B de Isla Verde Exterior “constituye la mejor opción de que dispone el puerto de Algeciras para mantener los actuales tráficos y, como consecuencia, los actuales empleos e, incluso, incrementarlos".
De igual modo, Morón pide al sector de la estiba del enclave andaluz que piense en "lo mucho que nos jugamos todos con este proyecto” y facilite en la medida de lo posible la operación.