Luis Valente de Oliveira, coordinador europeo de las autopistas del mar y presidente del Grupo de Expertos Independientes del proyecto, explicó que los resultados del proyecto se presentarán en Bruselas al final del mes de mayo en el Parlamento europeo y que, aunque solamente cuatro Estados Miembros compuestos por 28 socios de organizaciones públicas y privadas forman parte del proyecto, los resultados pueden beneficiar a todos los países de la Unión Europea.
Las 15 iniciativas de MOS4MOS están divididas en 4 áreastemáticas: A nivel de un puerto, puerto a puerto, puerto a hinterland y puerta a puerta. Una de esas iniciativas es el T2L electrónico, desarrollado por la Fundación Valenciaport.
T2L electrónico, certificado de origen de los productos europeos
Actualmente probar el origen de las mercancías europeas es muy difícil y, la información se maneja en soporte de papel. Con este sistema electrónico, el proceso se facilitará. La Aduana española ya se ha implicado para tener el T2L electrónico funcionando en los puertos antes de fin de año.
El proyecto MOS4MOS tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras para facilitar y simplificar el cumplimiento de la normativa y promover soluciones intermodales de transporte sostenible que refuerce la estrategia de Autopistas del Mar de la Unión Europea y sacar el máximo provecho de los actuales servicios de Short Sea Shipping.
En los últimos meses algunos de los puertos implicados en el proyecto han realizado jornadas de puertas abiertas para mostrar las iniciativas desarrolladas durante el MOS4MOS. El Puerto de Valencia y el Puerto de Barcelona organizarán sus Jornadas el 8 y el 15 mayo respectivamente, mientras que el Puerto de Livorno lo hará el 16 de mayo.
El proyecto MOS4MOS está englobado dentro de las Acciones TEN-T, gestionado por la TEN-T Executive Agency, y tiene una duración prevista de 14 meses. Su arranque tuvo lugar el 21 de marzo de 2011 y la finalización está estimada para el 31 de mayo de 2012.