En la 37ª edición de los premios 'Las 100 Mejores Iniciativas del Año' el proyecto Greencranes, liderado por la Fundación Valenciaport, ha sido galardonado en la categoría Finanzas y Motor.
Estos premios, promovidos por la publicación Actualidad Económica, suponen un reconocimiento a las ideas más brillantes a la hora de revolucionar el mercado y aumentar de este modo la rentabilidad de las compañías en sectores como la alimentación, la energía, las finanzas, el medio ambiente, la moda, el motor, la salud, la tecnología, la responsabilidad social corporativa, etc.
El proyecto Greencranes se inició en agosto de 2012 bajo el impulso de la Fundación Valenciaport y el amparo de la Unión Europea a través de su programa Trans-European Transport Network (TEN-T).
Su objetivo era contribuir a una mejor comprensión por parte de los inversores y gestores de terminales de contenedores así como de la industria portuaria, las autoridades y ciudadanos europeos de aquellas tecnologías que proporcionaran el mayor beneficio ambiental, económico y social y presentaran además un elevado potencial para una rápida implementación en Europea.
Greencranes ha involucrado a tres Estados Miembro europeos, España, Italia y Eslovenia, y unió a administraciones públicas, terminales, proveedores industriales y centros de innovación.
Como iniciativa innovadora orientada al mercado y centrada en terminales portuarias de contenedores, ha logrado resultados relevantes que demuestran que la evolución de los puertos europeos hacia un modelo de bajas emisiones de carbono es factible desde una perspectiva financiera, técnica y medioambiental, a la vez que proporciona beneficios para la industria, las empresas y la sociedad en su conjunto.
En el proyecto Greencranes han participado la Fundación Valenciaport, como coordinador, la Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, Konecranes Spain, ABB Spain, el puerto de Koper y el Ministerio Italiano de Infraestructuras y Transporte. Además, actúan como entidades implementadoras la Autoridad Portuaria de Livorno, RINA, Global Service y la Escuela Superior Sant’Anna con el Laboratorio de Robótica Perceptual.