El proyecto europeo Ensemble allana el camino hacia el 'platooning' multimarca

El consorcio se puso en marcha en junio de 2018 para desarrollar, probar y validar una tecnología de 'platooning' multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico.

22/03/2022 a las 16:22 h

Después de 46 meses, ha finalizado el proyecto europeo Ensemble, que ha demostrado que el 'platooning' podría desempeñar un papel fundamental para lograr un transporte sostenible y allanar el camino para el 'platooning' multimarca y la conducción autónoma.

Cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación independiente holandesa TNO, el consorcio se puso en marcha en junio de 2018 para desarrollar, probar y validar una tecnología de 'platooning' multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico, así como integrar los servicios de comunicación C-ITS.

Los seis principales fabricantes europeos de camiones, la organización Ertico, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices Clepa y socios como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel han participado en esta iniciativa, cuyos resultados han sido presentados en marzo en Bruselas.

Así, los fabricantes de equipamiento original han desarrollado una tecnología multimarca para los camiones participantes, que incluía la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión del convoy.

La tecnología ha sido probada con éxito en condiciones de tráfico real el 23 de septiembre de 2021 en España, concretamente en Barcelona, cuando siete camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.

Dos funciones

Ensemble también ha definido dos funciones para el platooning de camiones: el 'platooning' como función de apoyo, capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y el 'platooning' como función autónoma, que constituye el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo y solo ha sido definido en términos teóricos.

En este sentido, desde Iveco sostienen que solamente podrá demostrarse todo su pontencial cuando ya no se necesite un conductor en los camiones que sigan el convoy y se permitan distancias más cortas entre ellos. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor densidad de vehículos en el carril.

Finalmente, incluso si el 'platooning' no tiene futuro per se, desde el fabricante creen que los estudios realizados y las tecnologías desarrolladas durante el proyecto serán útiles para fomentar el desarrollo de la conducción conectada y autónoma en Europa.

 

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