El proyecto Eneportsse ha puesto en marcha este mes de noviembre con el objetivo de mostrar el papel de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.
Dicho proyecto tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea “Espacio Atlántico 2021-2027”.
Entre los entes que participan en el mismo se encuentran el Instituto Tecnológico de Galicia, que lo lidera, así como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, las Autoridades Portuarias de Tenerife, de Ferrol, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda), la Universidad de Galway y el Builders École d’Ingénieurs.
Una de las principales acciones previstas en el proyecto será la implementación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla, Ferrol y Leixões (Oporto), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable tanto terrestre y marina.
Así, Eneports incluirá el despliegue en estos puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, además de alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre.
De este modo se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnología, con una instalación estimada para los tres puertos de más de 70 megavatios hasta 2030.
Uno de los retos de este despliegue es la gestión eficiente de los flujos de energíagenerada por fuentes renovables y la integración de la hibridación de tecnologías de forma segura, manteniendo la calidad del suministro energético necesaria en los puertos.
En este sentido, los tres pilotos demostrativos de Eneports permitirán examinar cómo la digitalización y la Inteligencia artificialpueden contribuir a esta gestión eficiente.
Estas iniciativas buscan demostrar la viabilidad práctica de las comunidades energéticas renovables portuarias, empleando herramientas avanzadas como algoritmos predictivos, gemelos digitales y machine learning
El enfoque se centra en controlar eficientemente flujos energéticos, reglas de mercado interno de energía, asegurar la interoperabilidad y ciberseguridad.
Adicionalmente, como se avanzaba, el proyecto Eneports explorará la viabilidad de tecnologías de almacenamiento y producción de hidrógeno, así como la implementación de un dispositivo multifuente innovador para la generación de energía a través de la tensión de los cabos de amarre, combinando una turbina hidráulica y paneles solares en una zona portuaria.
También se evaluará un sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, comparándolo con otras tecnologías existentes.
El estudio de impactos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos permitirá desarrollar metodologías replicables para autoridades portuarias, involucrar a industrias y administraciones, y fomentar la concienciación sobre los beneficios y aceptación social de los puertos verdes.