El proyecto inicial incluía una estación intermodal, que finalmente financiará la Autoridad Portuaria.
Tras el desbloqueo por parte del Ministerio de Fomento y Adif del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que el Gobierno financiará al 50%, la Autoridad Portuaria ha iniciado la redacción del proyecto, que prevé finalizar en junio de 2018.
Su objetivo es acelerar el inicio de las actuaciones para poner en marcha cuanto antes un acceso que llevan 15 años esperando y que resulta vital para la viabilidad futura del puerto, tal y como señalan en el diario Levante. Según sus cálculos, se moverían un millón de toneladas de mercancía al año por ferrocarril a través de este acceso, cuyas obras comenzarán en 2019.
El presupuesto inicial se situaba en los 80 millones de euros, aunque se prevé que la cantidad sea finalmente inferior, ya que el proyecto incluía la estación intermodal, que financiará únicamente la Autoridad Portuaria, con una inversión de 20 millones.
La intención del puerto es compaginar las obras de la estación y del acceso, que concluirían a lo largo de 2020, además de adjudicar en 2018 las obras de la conexión ferroviaria que unirá las dársenas norte y sur. A su vez, Fomento impulsará la construcción de una nueva autovía de conexión a la dársena sur.