El armador maltés Virtu Ferries ha decidido aplazar hasta el próximo mes de septiembre la puesta en marcha de la línea entre Ceuta y Algeciras como consecuencia, según recoge "Faro Digital", de determinados problemas que se han producido a la hora del atraque del buque que se iba a emplear en la travesía en el puerto de Algeciras.
De materializarse esta línea, será la cuarta naviera que haga esta ruta y surge como iniciativa de un grupo de empresarios locales de Ceuta, que controlan el 50% del accionariado, y, por otro lado, la naviera maltesa que tiene un amplio historial en el Mediterráneo como es ‘Virtu Ferries’.
El interés por la ruta Ceuta-Algecirás está justificado por el hecho de que el el año pasado transportó a 1,8 millones de pasajeros, con un aumento del 3,48% después de varios ejercicios de descensos. En la actualidad, las naviera que operan esta línea son Balearia, que cuenta con el contrato de servicio público; Acciona Trasmediterránea y FRS.
El armador Virtu Ferries ya tiene uno de sus ferries trabajando en el Estrecho, el HSC Maria Dolores, aunque en la línea que une Tarifa y Tánger-Ciudad con la naviera marroquí Intershipping. Además, ofrece conexiones entre las islas mediterráneas de Malta y Sicilia.
El máximo de viajeros transportados en la línea Ceuta-Algeciras se alcanzó en 2007, cuando fueron 2,6 millones de viajeros los que cruzaron el Estrecho entre la ciudad autónoma y el puerto de la isla verde. Desde entonces, además de los descensos en el tráfico de viajeros entre ambas orillas, las navieras se han encontrado con baja ocupación debido a un aumento de la oferta. Según las últimas estadísticas el número de viajeros descendió casi un 5% durante el primer mes del año, con 131.867 pasajeros, casi 7.000 menos que en el primer mes del ejercicio de 2012.