Este lunes 22 de julio se reúne el consejo rector de Las Aletas en Cádiz para presentar un nuevo plan con el que pretende desatascar un proyecto que se remonta a 2001 y que ha tropezado con numerosos problemas. El nuevo proyecto para Las Aletas conlleva una transformación de las áreas previstas y busca reducir su impacto sobre el dominio público marítimo terrestre.
El nuevo proyecto está basado en cuatro grandes áreas. La primera, una zona de actividades logísticas portuarias e intermodal. La segunda, un área logística especializada. La tercera, un área empresarial e industrial. Y la cuarta, una zona mixta para generar recursos y oportunidades para las empresas del conjunto de la provincia gaditana.
El proyecto está vinculado con al desarrollo y al compromiso del Gobierno de España de impulsar la Zona Logística Sur de Europa en Cádiz. La apuesta inicial es el desarrollo de una zona de actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, una zona que estará vinculada con los puertos, especialmente el puerto de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras. El fin es aportar un complemento de valor añadido con el objetivo de atraer nuevos tráficos y fidelizar los ya existentes.
La segunda zona del proyecto estará destinada a acoger actividades logísticas con un cierto grado de especialización que deben realizarse en el entorno portuario. Aquí es fundamental el papel que desempeña ahí la dársena de La Cabezuela. El plan es que en el presupuesto de 2014 esté contemplada por primera vez la conexión del Bajo de la Cabezuela por ferrocarril.
La tercera zona, empresarial e industrial, concentraría una serie de servicios externos y complementarios con el propósito de generar un entorno empresarial de calidad promocionando cluster logístico industrial y un entorno de apoyo institucional y administrativo para el desarrollo de la actividad logística.
La cuarta área, mixta polivalente, será una zona de reserva destinada a acoger aquella demanda de superficie que no se incluya en la zona de actividades logísticas o portuarias de intercambio modal ni en el área logística especializada o que por la ocupación de las primeras se demanden nuevas zonas de expansión del proyecto.