El programa de Escolta de Convoyes CEP, para prevenir los ataques piratas a buques, se lanzará en el primer trimestre de 2012

Este programa cuenta con un servicio completo que incluye: el servicio de escolta, la cobertura del seguro y una auditoría sobre el cumplimiento.

16/11/2011 a las 0:15 h

El Programa de Escolta de Convoyes CEP, considerado una alternativa menos costosa al embarque de guardias armados privados a bordo de buques, se lanzará en el primer trimestre de 2012.

Este programa cuenta con un servicio completo que incluye: el servicio de escolta, la cobertura del seguro y una auditoría sobre el cumplimiento por parte del buque de la cuarta versión de las Prácticas Recomendadas para prevenir los ataques piratas contra buques, Best Management Practices 4, publicado por las principales organizaciones empresariales del sector naviero.

Aunque en un principio se estimó que el coste del CEP para un buque sería de unos 21.500 dólares, aumentará debido, entre otros aspectos, al incremento del precio del combustible.

Asimismo, contratar a 4 guardias armados privados para su embarque en buques que navegan por el Océano Índico y el Golfo de Adén supone para el armador un coste de entre 30.000 y 250.000 dólares por viaje.

El CEP está promovido por el broker de seguros con sede en Londres Jardine Lloyd Thompson, a partir de una idea que surgió hace tres años y que ha resuelto problemas relacionados con los Estados de bandera, los tipos de buque e inversiones de capital.

Inicialmente estaba previsto que este proyecto fuese financiado por la comunidad naviera internacional y ahora es enteramente comercial. Prevén contar con una flota de 18 patrulleros, que el CEP negocia adquirir del gobierno de Suecia, cada uno de ellos con una dotación de 4 marinos más 8 guardias armados, y que contarán con botes neumáticos rápidos.

Para ello han de obtener en el próximo trimestres de 2012, el apoyo de los inversores asegurado para adquirir el primer grupo de patrulleros, y poder comenzar a operar.

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