El puerto de Singapur ha recibido al primer buque de carga de hidrógeno líquido a granel del mundo, el 'Suiso Frontier', que ha atracado en las instalaciones del Shell Energy and Chemicals Park en la ciudad asiática.
El buque, diseñado y fabricado por Kawasaki Heavy Industries, es operado por Shell bajo el proyecto de investigación de tecnología de suministro de energía de hidrógenosin CO2 (HySTRA) financiado por el gobierno japonés y varios socios.
El barco puede transportar hasta 1.250 m³ de hidrógeno líquido a -253º en un avanzado tanque de almacenamiento. Tras completar su viaje inaugural entre Australia y Japón en febrero de 2022, el barco se encuentra ahora en la siguiente fase de prueba, que tiene como objetivo evaluar el rendimiento, la fiabilidad y la integridad del sistema del barco a través de más ciclos de carga y descarga, así como proporcionar más experiencia operativa.
Las autoridades marítimas de Singapur han destacado la importancia del hidrógeno como combustible potencial para apoyar la transición energética hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. En este sentido, están estudiando activamente el uso del hidrógeno y sus transportadores como combustible marino.
Por su lado, Kawasaki Heavy Industries, Ltd., expresó su creencia en la importancia de una cadena de suministro internacional de hidrógeno líquido por transporte marítimo para lograr un mundo neutro en carbono, mientras que Shell destacó la relevancia de la navegación de alta mar para desbloquear el uso del hidrógeno como combustible cero emisiones.
El 'Suiso Frontier' fue construido por Kawasaki Heavy Industries y es parte de un proyecto conjunto entre Japón y Australia para liderar el transporte comercial de hidrógeno líquido. El barco cuenta con una eslora de 116 metros, una manga de 19 y un calado de 4,5 metros.