El fabricante alemán de motores MTU desarrolla actualmente el primer motor para un buque remolcador RSD impulsado con Gas Natural Comprimido, para la naviera danesa Svitzer, que se está fabricando en los astilleros holandeses de Damen.
El nuevo motor MTU 2000 kW de 16 cilindros, impulsado por GNC, se desarrolla a partir de la serie 4000 M63 diesel del fabricante. Incorporará un sistema de inyección de gas multipunto, un control dinámico del motor y un concepto de seguridad más desarrollado.
La aceleración será comparable con el nivel de los motores diesel, consiguiendo el mismo potencial para remolcar la carga que estos. Debido al concepto de combustión limpia, el cumplimiento de la legislación OMI Tier 3 sobre emisiones se garantizará sin necesidad del tratamiento posterior adicional del gas de escape.
Los astilleros españoles Zamakona Yards, representantes oficiales de los motores MTU en el país, amplían de esta forma la gama de productos que ofrecen a sus clientes.
El remolcador, cuya entrega oficial está prevista para el año 2016, combina alta potencia con menor consumo de combustible y una reducción sustancial de las emisiones.