El puerto de Valencia prevé cerrar 2011 con un crecimiento del 2,2% en tráfico de contenedores y del 3% en el tráfico total respecto al año anterior, después de haber registrado un aumento del 1,67% en contenedores y del 2,3% en tráfico total en noviembre en relación con el mismo mes de 2010.
Teniendo en cuenta la difícil situación durante el próximo año que tendrá lugar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, Rafael Aznar ha hecho un llamamiento a la comunidad portuaria a "ajustar costes, sin tocar salarios" y acometer reformas con "esfuerzo y mucho realismo", en vísperas de la negociación del convenio colectivo de la estiba.
Asimismo, la APV tiene la intención de mantener esa buena posición en el mercado. En este sentido, esperan obtener un resultado cercano a los 24 millones de euros antes de impuestos, más de 1,4 millones por encima de las previsiones iniciales, y un resultado neto de 12,5 millones, 1,2 millones más que los presupuestados.
En cuanto a los ingresos, está previsto que sumen 127 millones de euros a cierre de ejercicio y que se sitúen en torno a 140 millones en 2012. En ese año, las inversiones presupuestadas ascienden a 112 millones de euros, 14 millones correspondientes a inversiones financieras y 98 a las materiales, con un ritmo inversor similar al de 2011 para acometer proyectos como el nuevo muelle de cruceros.
Hacer frente al 2012
La APV cuenta con un Plan Estratégico creado junto con los empresarios de la comunidad portuaria y divulgado con la sociedad civil, para enfrentarse al 2012 que "podría ser peor" que 2011 y a una competencia "muy dura y creciente".
En este sentido, Aznar ha incidido en la conveniencia de ajustar costes y ha pedido "reflexión, una mayor profesionalización, más esfuerzo y mucho realismo para hacer las reformas que van a ser los cimientos de la recuperación". Además, ha apostado por "inducir a la racionalización en el mercado de la estiba para que hayan avances en la responsabilidad".
El presidente de la APV ha defendido que el puerto "tiene que ser globalmente competitivo, y que eso pasa evidentemente por la estabilidad social, pero también por racionalizar y por ajustar costes desde el realismo del mercado".
"Es posible atraer más carga, tener más actividad y por lo tanto generar más empleo, y con esa fe debemos de trabajar", ha aseverado.
Acuerdos del Consejo
Por otro lado, el Consejo de Administración del puerto ha decidido archivar el concurso público para la construcción y explotación de cuatro terminales de cemento abiertas al uso general o dedicadas en el puerto de Sagunto, Valencia, ya que esa iniciativa no ha prosperado como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la construcción.
Igualmente, ha aprobado los acuerdos alcanzados por la APV con algunos de los agentes a los que, por mandato del Tribunal Constitucional y al igual que el resto de puertos españoles, debía devolver parte de las tasas facturadas. Los servicios jurídicos del puerto han sido pioneros en plantear acuerdos con una quita significativa, que ya han sido aceptados por esos acreedores.
El consejo también ha aprobado los coeficientes correctores y las bonificaciones para 2012, que dedicarán a partes iguales a fidelizar a los clientes del puerto y a atraer a otros nuevos, al tiempo que ha delegado en Rafael Aznar su representación en Valencia Plataforma Intermodal y Logística.