El precio del gasóleo A (1,350 €/l) ha caído a la largo del mes de abril un 2,5%, como resultado del descenso de las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos, según señala la Comisión Nacional de Energía, CNE, en su Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
El documento indica que a pesar de la caída del precio, los márgenes brutos de distribución, es decir, el precio de venta antes de impuestos menos el precio internacional del producto, se incrementaron nuevamente, acumulando en lo que va de año subidas de 13%. En promedio, se situaron en valores superiores a la media del año alcanzaron puntualmente valores máximos anuales de 20 c€/lt.
En abril, los precios antes de impuestos del gasóleo A en España fue de los más altos de la UE–6 y del resto de países de la UE. Mientras que los precios de venta al publico se sitúan por debajo de la zona euro (-7,5 c€/lt) y la UE-27 (-9,4 c€/lt), aumentándose las diferencias por segundo mes consecutivo. En relación a los países de la UE-6, tan sólo Luxemburgo presenta precios inferiores.
La carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE, lo que explica el hecho de que los precios finales de los carburantes resulten más económicos.
Precios por Comunidades Autónomas
En Teruel y Vizcaya se registraron los precios antes de impuestos más altos del gasóleo A. Mientras que Lérida, Gerona, Navarra, Tarragona y Barcelona fueron las provincias más competitivas en términos comparativos.
Las Comunidades Autónomas País Vasco, Aragón y La Rioja, que no aplican el tramo autonómico del impuesto (IVMDH), siguieron presentando los PVP más bajos, aunque descontando dicho impuesto les corresponderían los PVP más elevados. Así, las EESS sin tramo autonómico están aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores.