El PP defenderá este martes 24 de febrero ante la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que impulse las conexiones ferroviarias con los puertos de interés general del país, con el fin de aumentar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril.
El partido destaca en su iniciativa las importantes oportunidades económicas que ofrecen los puertos, que ocupan hasta el 7% de la costa española, en las relaciones comerciales con el resto de países tanto a través del mar Mediterráneo como del océano Atlántico, gracias a la situación geográfica del país, próxima a importantes rutas marítimas.
Dicha ubicación está produciendo un afianzamiento progresivo del país como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del Sur de Europa, por lo que desde el partido subrayan que las conexiones marítimo-ferroviarias "juegan un papel esencial" en el transporte de mercancías ya que "permiten atender grandes volúmenes de mercancías con origen y destino concentrado en el interior del territorio".
Más cuota de mercado
A pesar de la "progresiva pérdida" de tráfico ferroviario de mercancías en España, la cuota en lo que respecta a la intermodalidad con los puertos ha pasado de un 30% de hace una década al 60% actual, una tendencia que "se espera continúe" en el futuro, ya que las previsiones apuntan a que en 2018 se moverán hasta 18,3 millones de toneladas de mercancías, por encima de los 13,4 millones actuales.
En este contexto, el escenario de tráfico de mercancías a corto plazo se apoya, "inevitablemente", en una necesaria apuesta por la intermodalidad marítimo-ferroviaria, un ámbito en el que las conexiones ferroviarias continúan siendo una asignatura pendiente tras las fuertes inversiones de las últimas décadas en incrementar la capacidad portuaria.
Por eso, el partido espera que la Cámara Baja pida al Gobierno que adopte las medidas necesarias para "impulsar las infraestructuras de conexión ferroviaria a los puertos de interés general".