El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que implante el ancho internacional de vía en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón. Se conseguiría de esta forma tener el ancho UIC desde la frontera al puerto de Barcelona, facilitando el tráfico ferroviario internacional de mercancías.
Con esta iniciativa, que se debatirá en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los 'populares' recuerdan que el ancho de vía 'ibérico' ha supuesto históricamente "un obstáculo" al desarrollo del tráfico internacional de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa.
"Para cambiar esta situación se ha apostado por la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, un proyecto de gran envergadura, clave para el futuro económico y social de toda España", señalan, afirmando que la prolongación del ancho de vía internacional desde Barcelona a Cartagena a través de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia "modificará drásticamente" el transporte ferroviario de mercancías en España, al "permitir la comunicación con el norte de Europa sin necesidad de cambiar de vagón".
Por eso, el partido popular insta al Gobierno a "estudiar las posibilidades de implantación de ancho internacional" en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón para "compatibilizar los tráficos ferroviarios de ancho ibérico con los de ancho internacional".
No obstante, los 'populares' son conscientes de que una inversión pública de esta envergadura requiere de la implicación del sector privado, por lo que subraya que "es necesario que los centros de producción que se beneficien de esta inversión adquieran un compromiso de transición al nuevo escenario en un plazo razonable".