Prologis ha incrementado en un 20% su portfolio en España tras la compra europea del portfolio de Crossbay, que le ha permitido sumar más de 242.000 m² superficie logística y alcanzar los 1.500.000 m² en España, consolidándose entre los tres principales actores inmologísticos en nuestro país.
Con esta transacción europea, valorada en 1.585 millones y realizada a través de Prologis European Logistics Fund, ha incorporado 26 edificios: ocho almacenes en Barcelona, que suman 100.000 m², siete en Madrid, con un total de 71.551 m², y otros siete en Valencia, con 44.110 m², además de tres en Sevilla y uno en Vigo, que suponen 27.193 m².
En Barcelona, suma nuevos almacenes en El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Barberà del Vallés, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Santa Perpètua de Mogoda. En el caso de Madrid, incorpora edificios en San Fernando de Henares, Coslada, Valdemoro y Villaverde, y en Valencia, se refuerza con almacenes en Alcasser y Ribarroja.
En total, la adquisición del portfolio europeo de Crossbay ha permitido a Prologis sumar 128 edificios logísticos y seis desarrollos en entornos urbanos de siete países: España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia. Esto supone más de un millón de metros cuadrados adicionales.
Además, en España va a iniciar en breve las obras de reconversión de un espacio industrial de 7.000 m² en Sant Boi de Llobregat que era propiedad de Porcelanosa. Se prevé que la reconversión esté finalizada a mediados de 2023, cuando dispondrá de un edificio de última milla complementario a los almacenes de Prologis Park Sant Boi.
La multinacional alcanza ya una tasa de ocupación del 99,2% en el país y está inmersa en la construcción de un centro automatizado de 30.000 m² en San Fernando para Alcampo, y otro de 40.000 m² en Guadalajara, cuya primera piedra colocó hace unas semanas.
Está previsto que ambos cuenten con el certificado Breeam Excelente y el sello WELL, y estén finalizados en 2023. También ofrecerán varios servicios de valor añadido, como la plataforma Prologis Essentials y el concepto PARKlife.