La Cámara de Comercio de Valls ha acogido la celebración de una jornada sobre 'El futuro de las mercancías: el impulso del transporte ferroviario', con la colaboración de Captrain España y Cimalsa.
Uno de los objetivos era valorar la idoneidad y potencialidad de la construcción de una terminalferroviaria de mercancías en el entorno del Polígono Industrial de Valls, en Tarragona, conectada a la Línea R13 Barcelona Estación de Francia - Lérida.
Tal y como se ha explicado, debe estudiarse bien su ubicación y construcción definitiva, pero es evidente que la viabilidad estaría asegurada por el interés de grandes empresas de los polígonos industriales de Valls y alrededores como el polígono de Puigpelat, el Pla de Santa Maria, Alió-Bràfim, Vila-rodona o Vallmoll.
Según un estudio realizado por la Cámara sobre el tráfico de camiones en la vía principal del Polígono Industrial de Valls, el volumen de tráfico de camiones diario satura y congestiona la carretera. Es por eso que se está trabajando en una mejor rotación del tráfico, apostando por el transporte ferroviario.
La terminal de Valls es un proyecto para 2030 y es necesario abordar antes diferentes tareas técnicas, como la adaptación del planeamiento, el diseño de la terminal con una concepción evolutiva, un plan de viabilidad económica y un buen modelo empresarial.