En primer lugar, en cuanto a la propuesta sobre el nuevo modelo de Capacitación Profesional del Transportista, el CNTC valora positivamente las propuestas realizadas por la CETM en el Grupo de Trabajo de Formación en relación a los requisitos de examen escrito, el nivel de conocimientos, el listado de materias y la organización de los exámenes.
Así mismo, se ha mostrado de acuerdo con otros requisitos opcionales propuestos por la CETM en cuanto a la no implantación de un examen oral, otras formaciones previas para los alumnos que no dispongan de formación superior, la autorización de los centros de formación y la dispensa de examen escrito a titulados de Formación Profesional de Grado Superior de Transporte y Logística.
Por otra parte, ante el proyecto de modificación de la LOTT aprobado por el Gobierno recientemente, el CNTC ha acordado establecer una comisión de trabajo que se reunirá el 26 de mayo para el desarrollo de los puntos principales del acuerdo, como son la sanción administrativa por morosidad, la sanción administrativa por no aplicación de la cláusula de actualización, la limitación de subcontrataciones y la eliminación de la figura del Impuesto de Ventas Minoristas sobre Hidrocarburos, de forma que estos puntos se incorporen a la LOTT.
Por último, ante la evolución de las instituciones comunitarias hacia variaciones de tasas, asignaciones de fondos, incentivos para vehículos más limpios y penalizaciones de vehículos más contaminantes, el Grupo de Trabajo de la Euroviñeta se reunirá el próximo 30 de mayo para la adopción de iniciativas del CNTC ante dichas medidas europeas.
Respecto de la modificación de la Directiva sobre fiscalidad de los productos energéticos, que decidirá los niveles mínimos de imposición aplicables al gasóleo para un periodo que comenzará el 1 de enero de 2013, la posición del CNTC es de oposición al Proyecto de Modificación de la Directiva en los términos previstos por la Comisión Europea, de mayor cuota mínima del impuesto, de eliminación de la figura del gasóleo profesional y de mayor porcentaje de cuota para las comunidades autónomas.