El plazo para reclamar por los peajes guipuzcoanos declarados ilegales finaliza el 9 de abril

Previsiblemente tendrá que acudirse a la vía judicial ante la resistencia que está mostrando la Diputación en acceder al pago de lo reclamado.

30/03/2022 a las 20:47 h

Tras la paralización en octubre del cobro de los peajes a camiones que impuso la Diputación de Guipúzcoa en enero de 2018, en ejecución de las sentencias dictadas en contra, se abrió la posibilidad de que los transportistas puedan recuperar las cantidades que se les han cobrado en estos cuatro.

El plazo de reclamación finaliza el próximo 9 de abril, tal y como señalan desde Fenadismer, que calcula que las reclamaciones podrían alcanzar un importe superior a los 40 millones de euros.

Desde la Federación, en colaboración con un Fondo de Litigación especializado, ofrecen a todos los transportistas que lo deseen un procedimiento de reclamación totalmente gratuito para obtener la devolución, teniendo en cuenta que previsiblemente tendrá que acudirse a la vía judicial ante la resistencia que está mostrando la Diputación en acceder al pago de lo reclamado.

No obstante, recuerdan que las sentencias del Alto Tribunal son muy claras al respecto, lo que obligará a la Administración Foral a abonar cuantiosos intereses de demora en caso de que persista en su negativa.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo planteado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera contra la norma foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa en diciembre por la que se pretenden reestablecer por tercera vez los peajes a camiones en la N-1 y la A-15.

De hecho, se pretende triplicar el peaje exigido antes de su anulación, una cantidad que desde la Federación consideran desproporcionada teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar. En todo caso, su puesta en marcha no se producirá hasta finales de este año o principios de 2023, ya que previamente deberá ser validada por la Comisión Europea.

 

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