El sobrecoste pagado ha llegado de media al 20% del valor del vehículo.
El viernes 6 de abril de 2018 finaliza el plazo para presentar reclamaciones por el cártel de camiones formado por los fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault/Volvo, que han sido sancionados por la Comisión Europea con una multa cercana a los 3.000 millones de euros.
Los transportistas afectados por este pacto para la fijación de precios de los vehículos podrán sumarse a las reclamaciones colectivas para recuperar el sobrecoste pagado, que ha llegado de media al 20% del valor del vehículo.
A esta cantidad, puede sumarse un segundo concepto, ya que los fabricantes acordaron también retrasar la introducción de nuevas tecnologías para la reducción de emisiones y trasladar al cliente los costes de su implementación.
De no hacerlo ahora, es muy probable que la justicia desestime una reclamación posterior, salvo en el caso de Scania, ya que aún está pendiente una resolución firme desde Bruselas, lo que marcará un calendario diferente, según indican desde Life Abogados.
El fabricante sueco no reconoció su participación en un primer momento, lo que exigió una investigación posterior para demostrarlo, que finalizó con una multa de 880 millones de euros que eleva la sanción total por el cártel a casi 4.000 millones.
Al ser un caso cerrado, existe una "garantía total" de que los tribunales reconozcan e indemnicen a los transportistas y administraciones que presenten una reclamación judicial, según aseguran en el bufete, por lo que aquellos que todavía no lo hayan hecho pueden hacerlo antes del 6 de abril.