Makro ha dado a conocer esta misma semana su plan estratégico y de transformación de cara a 2027 con el que busca impulsar su crecimiento hasta duplicar su tamaño.
Una de las principales palancas de esta estrategia está relacionada con el impulso de su servicio de distribución a hostelería. El objetivo de la cadena mayorista es que este canal represente el 40% de sus ventas en España.
Para ello, la compañía ha reforzado está área de negocio con su primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, que inaugurará próximamente y que forma parte de su plan de expansión logístico.
La instalación, alquilada durnate diez años a Crossbay y construida por Norton, tendrá una superficie 14.222 m² de almacén y oficinas, y estará ubicada en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.
Así mismo, se trata de un espacio de uso mixto y multitemperatura, que ocupa una parcela de 20.500 m² y que estará dividida en dos áreas principales, con la planta baja para operaciones de almacenamiento y distribución de última milla, y el primer piso para oficinas de planta abierta..
A su vez, el El plan de expansión logístico de Makrotiene un horizonte de cinco años y plantea una red con centros de distribución regional donde se consigan ahorros y mejoras en la cadena logística, que permita contar con un stock de seguridad centralizado, así como con un stock de avanzada del surtido en delivery para ganar velocidad de respuesta.
En total están previstos ocho centros regionales, de los que la instalación de El Prat será la primera, más una ciudad logística que sumarán en su conjunto una superficie de 250.000 m² entre todas las soluciones, incluyendo ‘dark stores‘ y centros multimodales para dar servicio a cliente, entre otros.