El plan de ampliación del puerto de Avilés supondrá una inversión de 15,3 millones de euros.
Estos trabajos permitirán ampliar la zona de servicioen la margen derecha e iniciar la ampliación del muelle de Raíces, así como avanzar en digitalización y sostenibilidad.
De igual manera, el plan de ampliación de la dársena asturiana facilitará la incorporación de nuevos suelospara la explotación y la logística industrial de apoyo, especialmente en la margen derecha de la ría, muy asociada a la industria eólica, así como a la industria relacionada con el gas y el petróleo.
A primeros de año, la Dirección General de Carreteras ha licitado la elaboración de un estudio para el acceso a la margen izquierda del enclave asturiano.
Este documento servirá para definir, en líneas generales, el trazado de la carretera de acceso al recinto portuario avilesino, con el fin de que pueda servir de base al expediente de la información pública para definir la alternativa más adecuada, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones existentes, para la construcción del nuevo acceso al puerto de Avilés, en su margen izquierda.
Dos meses antes, en noviembre de 2021, la Autoridad Portuaria de Avilés encargó a Alvargonzález Contratas los trabajos de adecuación del pavimento de la Avenida Conde de Guadalhorce, entre el extremo sur del Muelle Pesquero y la glorieta de Las Arobias, que constituye la principal vía de acceso rodado a los muelles de la margen izquierda del recinto.
Así mismo, también el año pasado, los responsables de la dársena avilesina adjudicaron a MC Valnera la realización un análisis de rentabilidad financiera de la primera fase de adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos, un elemento imprescindible para obtener la aprobación por parte de Puertos del Estado de este proyecto constructivo.
Todas estas labores culminan en el plan de ampliación que redoblará la competitividad del puerto asturiano.