Los socialistas destacan la situación estratégica de este corredor.
El partido socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la "línea ferroviaria de altas prestaciones" Zaragoza-Pamplona-Y vasca, para debatir en la Comisión de Fomento.
Su objetivo es comenzar a proyectar el desarrollo de esta conexión, en su doble uso para tráfico de pasajeros y mercancías. Esto incluye la planificación conjunta con el País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana de las características técnicas y los enlaces con las zonas de actividad logística, puertos marítimos y secos, autovías y áreas industriales.
Así, los parlamentarios socialistas apuestan por concluir en el plazo "más breve posible" los estudios de circunvalación para eliminar el bucle de Pamplona, el tránsito por Tudela (Navarra) y el cruce del río Ebro, y definir las soluciones técnicas más idóneas respecto a la conexión con la Y vasca y la vía convencional entre Zaragoza y Alsasua (Navarra).
Asimismo, exigen un calendario de acciones para el diseño, la ejecución y la previsión de financiación necesaria del corredor, que para el grupo resulta "esencial" en la vertebración del eje Norte-Este, ya que permitiría la comunicación de la Y vasca con el Corredor Mediterráneo, la línea Barcelona-Madrid y el Corredor Atlántico de mercancías.
Programa 'Conectar Europa'
La proposición destaca también la situación estratégica de la línea como conector del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico, y su pertenencia a la Red Básica Transeuropea de Ferrocarril aprobada en octubre de 2011, lo que le permite acceder a la cofinanciación comunitaria a través del programa 'Conectar Europa' (CEF).
Además, los socialistas han solicitado la renovación o puesta en marcha de los instrumentos de colaboración administrativos y financieros necesarios entre las administraciones involucradas, y en particular los ya firmados con la Administración Foral de Navarra, para acelerar la ejecución de los tramos a través del territorio navarro.
En esta línea, instan al Gobierno a proporcionar una dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para continuar con el diseño y ejecución de la cconexión, garantizando del mismo modo el mantenimiento por parte de Adif de las plataformas ya construidas hasta su conclusión y puesta en servicio.