Para alentar a los nuevos operadores ferroviarios a que entran en el mercado y estimular la oferta de servicios de calidad, el Parlamento ha aprobado una revisión de la legislación de la Unión Europea sobre la liberalización de los servicios ferroviarios.
"El sistema ferroviario tiene que ponerse al día con otros modos de transporte. En la actualidad, la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea no excede del 6-7% y del 11-12% para los servicios de pasajeros", recordó la eurodiputada Serracchiani Debora (S & D, IT). Para lograr una red ferroviaria europea, es necesario el fortalecimiento de las normas para garantizar una competencia justa, afirmó, "especialmente en las relaciones transfronterizas".
Cada Estado miembro debe garantizar la independencia e imparcialidad de la autoridad nacional de control para eliminar las prácticas discriminatorias en términos de precios y la asignación de franjas horarias para el acceso a los servicios (tales como la venta de billetes, instalaciones de reparación y de mantenimiento, etc.).
Las inversiones públicas en exclusiva a la red ferroviaria
Los parlamentarios y la Comisión consideran que la transparencia financiera y la separación de contable de pérdidas y de beneficios entre los administradores de red y operadores de transporte ferroviario que forman parte de una sola estructura integrada (holding) son indispensables para "garantizar el futuro desarrollo yfuncionamiento eficiente del sistema ferroviario (...) asegurando que los fondos públicos no pueden ser desviados a otros asuntos".
A finales de 2012, el Parlamento pide a la Comisión que presente una propuesta para la completa separación entre la gestión de la infraestructura y la explotación de servicios de transporte, así como la apertura de las redes ferroviarias para viajeros a la competencia.
El texto fue aprobado por 526 votos a favor, 80 en contra y 36 abstenciones.