Este martes 15 de abril, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de permitir los desplazamientos transfronterizos de los megacamiones, por lo queahora, la Comisión Europea será la encargada de evaluar el impacto y valorar la propuesta.
No obstante, según ha señalado el Parlamento, su utilización puede ser autorizada por estados miembros adyacentes siempre y cuando la autorización se limite al transporte entre esos dos Estados miembros y no afecte significativamente a la competencia internacional.
Por otro lado, los eurodiputados han aprobado que las cabinas de los camiones puedan ser más largas siempre que el objetivo sea o reducir las emisiones contaminantes, por ejemplo mejorando la aerodinámica o para prevenir los accidentes, o reducir los ángulos muertos, con un diseño más circular de la cabina para evitar el atropello de peatones o ciclistas.
Asimismo, los eurodiputados han defendido que los vehículos equipados con tecnologías bajas en carbono deben poder superar el peso máximo autorizado hasta en una tonelada, en función del peso que la tecnología requiera, para no penalizar el uso de motores alternativos, ya que entiende que el exceso de peso que producen los motores de combustible alternativo no debe ir en detrimento de la carga útil del vehículo. Sin embargo, el peso adicional más allá de la tonelada no debe incrementar el volumen de carga del vehículo, según señala el texto aprobado.
Además, los eurodiputados han hecho mención a la necesidad de aumentar los controles de la sobrecarga de los camiones en el ámbito europeo a fin de que se evite el deterioro del firme de las carreteras.
Por último, la Eurocámara también ha dado su visto bueno al aumento de 15 cm de los camiones utilizados en transportes combinados ante la necesidad de adaptarse a la evolución del transporte intermodal, sobre todo en el caso del transporte de contenedores. Ello permitiría que estuvieran mejor adoptados para cargar los contenedores de más de 45 pies transportados por ferrocarril o vías navegables.
Estas medidas, que ya fueron aprobadas por la Comisión de Transportes del Parlamento, actualizarán la Directiva 96/53/CE en lo relativo a las especificaciones de los vehículos pesados para el transporte de mercancías por carretera, y tendrán que ser, posteriormente, aprobadas por los Gobiernos. Aún así, esperan que los camiones que con estas nuevas características comiencen a circular entre 2018 y 2020.