El Parlamento Europeo quiere facilitar la colaboración entre los servicios de inspección de todos los Estados miembro de la UE.
Esta misma semana, la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha introducido nuevas enmiendas al Paquete de Movilidad, con el fin de "luchar contra las prácticas ilegales en el transporte por carretera y para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores".
Así pues, la Eurocámara parece favorable a que en todo el territorio de la Unión se pague igual el mismo trabajo también en el sector del transporte de mercancías por carretera y de que se aplique este principio a los servicios de cabotaje.
En primer lugar, esto supone que se apliquen las mismas normas laborables y salariales del país de destino a los conductores de internacional que lleven a cabo servicios de cabotaje tras realizar un servicio de transporte entre dos Estados miembros de la UE.
Además, en segundo lugar, estas enmiendas implicarán que las empresas de transporte tendrán que elaborar cuadrantes de trabajo para que los conductores profesionales puedan regresar a sus hogares o a otro lugar de su elección al menos una vez cada tres semanas para realizar su descanso, con el fin de asegurar las mejores condiciones de descanso de los chóferes.
Por otra parte, el Parlamento quiere que se sustituyan los actuales límites al cabotaje por número de operaciones con uno nuevo por tiempo que permita facilitar los controles de los servicios de inspección, ya que, según tiene previsto la Eurocámara, las nuevas normas servirán para acelerar la colaboración entre cuerpos de seguridad y vigilancia del transporte de los diferentes Estados miembro de la Unión Europea.