Las euroviñetas podría ceder paso en 2024 a sistemas de tarificación basados en la distancia.
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha analizado esta semana la introducción de cambios en la Directiva que regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.
El Parlamento ha revisado un informe elaborado por la eurodiputada socialista francesa Christine Revault d'Allonnes Bonnefoy, en el que se parte de la propuesta de la Comisión, que pide la extensión de estos gravámenes a todos los vehículos pesados, e incluso en ciertos aspectos también para los ligeros a partir de 2020, para que se prohiban las viñetas para los vehículos pesados a partir de 2024 y para los vehículos ligeros a partir de 2028, con el fin de aplicar mejor el principio de usuario-pagador.
En este sentido, el documento propone que,"una vez que se hayan abandonado los sistemas de viñeta, se apliquen peajes sin establecer discriminaciones entre los vehículos, a fin de que todos los usuarios de las carreteras aporten su contribución a la tasa de infraestructura y a la tasa por costes externos", dado que, en opinión de la ponente, "la aplicación de los principios de usuario-pagador y de quien contamina paga a todos los vehículos contribuirá a suprimir las discriminaciones entre los distintos usuarios de las carreteras".
De igual modo, para eliminar las distorsiones de la competencia en el transporte por carretera y entre los diferentes modos de transporte el informe pide que se sustituyan las viñetas por sistemas de tarificación basados en la distancia que sean de aplicación armonizada tanto para las furgonetas que realicen transportes de mercancías como a los vehículos pesados de transporte de mercancías.