Transport & Environment ha valorado positivamente la votación para avanzar en la Ley de Materias Primas Críticas en el Parlamento Europeo, dada la urgencia que existe a su juicio de deslocalizar y diversificar el suministro sostenible de metales críticos necesarios para la transición verde de Europa.
En este sentido, los eurodiputados en el comité de industria aumentaron al 50% el objetivo propuesto para refinar y procesar metales críticos como el níquel, el litio y el cobre dentro de la UE.
La asociación ha calificado de "acertada" la decisión por parte de la UE de no depender de la externalización de una de las partes más críticas de la cadena de suministro de baterías en un mercado internacional altamente centralizado.
Consideran que los objetivos establecidos implican que Europa recuperará la refinación y el procesamiento, garantizando que se realice de forma sostenible y desarrollando la experiencia en estas áreas que en la actualidad no posee
T&E instó asimismo a los eurodiputados a mantener las normas ambientales de la UE en relación con la calidad del agua, la eliminación de residuos, la biodiversidad y la participación comunitaria, al tiempo que simplifica y acelera los procedimientos de permisos.
También aplaudió el endurecimiento de los criterios en torno a los esquemas de certificación para garantizar la participación de múltiples partes interesadas y auditorías en el lugar.
Además de considerar que cualquier intento de debilitar las protecciones ambientales de Europa "debe ser resistido con firmeza", subrayaron que si bien los objetivos de la Ley de Materias Primas Críticas son esenciales, Europa aún carece, en su opinión, de los medios para cumplirlos a tiempo.
Por ello han pedido, junto a otras 18 organizaciones que la UE convierta su Fondo de Innovación en un banco de industria verde y utilizarlo para escalar proyectos de alta calidad en toda la cadena de suministro de baterías.