El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a las modificaciones de los pesos y dimensiones para vehículos industriales, que se han convertido en uno de los mayores debates del sector en los últimos meses, con la aprobación de la Comisión de Transportes y Turismo en la reunión del 24 de febrero de 2015, compromiso que ha de votarse ahora en el Pleno.
Tras su aprobación, desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) se han mostrado satisfechos con la decisión del Parlamento, ya que desde la organización vienen solicitando el compromiso europeo que permita a los fabricantes realizar mejoras en la aerodinámica y en la seguridad de los camiones, dentro de las limitaciones de la infraestructura.
Del mismo modo, para la IRU, la rapidez de los diputados en la finalización del dossier sobre pesos y dimensiones, así como la voluntad europea ahora formalmente manifestada, permitirá a los transportistas comprar camiones más verdes y seguros.
Cabe recordar que la nueva normativa planteada desde la Unión Europea para introducir cambios en las estructuras aerodinámicas de los vehículos industriales se retrasó hasta el horizonte de 2019, o 2020 según varias fuentes, ante la presión de varios fabricantes.
Estos fundamentaban su postura en crear unas condiciones igualitarias tanto para fabricantes como para transportistas, ya que fabricantes que hayan comenzado el despliegue de nuevos vehículos en los últimos años tendrán una clara desventaja, competitiva y económica, a la hora de rediseñar completamente las cabinas, y lo mismo sucederá con los transportistas que hayan renovado su flota recientemente.
Acuerdos en el seno europeo
Durante las negociaciones de esta normativa durante los últimos meses de 2014, que derivaron en el retraso de las modificaciones, tanto el Parlamento como el Consejo rechazaron la nueva disposición relativa al tráfico transfronterizo de los vehículos más largos y pesados. Por lo tanto, a este respecto, la situación actual no va a cambiar.
Así, los vehículos equipados con motores respetuosos con el medio ambiente, como los motores eléctricos, pueden exceder el peso máximo si estas tecnologías necesitan un peso adicional.
Del mismo modo, a fin de promover el transporte multimodal, la longitud máxima de los vehículos puede aumentarse 15 cm para permitir el transporte de los contenedores más grandes, más utilizados y de larga distancia.
Por otra parte, las modificaciones ratificadas ahora por el Parlamento incluyen la posibilidad de autorizar excepciones respecto a la longitud del vehículo, para permitir una mejor aerodinámica de los camiones, mediante el acoplamiento de alerones retractables o plegables en la paste posterior, mientras que las cabinas de los camiones puede presentar una forma redondeada.
Cabe destacar que los vehículos que presenten las nuevas características deberán ser homologados antes de su introducción en el mercado.
Además, las autoridades de inspección podrán detectar mejor los vehículos sobrecargados mediante sistemas automáticos de pesaje en las carreteras o mediante equipos de pesaje a bordo, con los que contarán los vehículos del futuro.