El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con los gobiernos de la UE sobre la actualización de las normas que definen la tarificación viaria que los Estados miembro pueden imponer a los camiones y camiones.
Este cambio normativo no obliga a los Estados miembro a cobrar a los vehículos que utilicen sus carreteras, aunque si deciden hacerlo, deberán seguir las normas de la UE que pasarán de tarifas basada en el tiempo a tarifas basadas en la distancia, lo que, a juicio de las instituciones comunitarias, permitirá que el principio de quien contamina paga funcione mejor.
Esta reforma supondrá la eliminación gradual de las euroviñetasen un plazo de ocho años a contar desde la entrada en vigor de las nuevas reglas, aunque podrán conservarse para partes específicas de esta red, si se puede demostrar que un nuevo modo de cobro sería desproporcionado con respecto a los ingresos esperados.
De igual manera, para fomentar un mayor uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, los países de la UE tendrán que establecer diferentes tasas de tarificación vial basadas en las emisiones de CO2 para camiones y autobuses, así como para furgonetas y minibuses, a partir de 2026. También tendrán que reducir considerablemente los cánones para los vehículos de emisión cero o de baja emisión.
Una vez superado este trámite, las normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. A su vez, los estados tendrán dos años para preparar la aplicación de las nuevas reglas en sus ámbitos.