Un aumento de la longitud máxima hasta los 20,75 m permitiría a los portavehículos cargar tres coches más.
El Parlamento Europeo ha publicado una resolución en la que se indica su "satisfacción" por la intención de la Comisión Europea de llevar a cabo una revisión "inmediata" del Libro Blanco de Transporte, elaborado en 2011 como estrategia a seguir para lograr un transporte más sostenible y eficiente en Europa.
Para los parlamentarios, la nueva revisión debe mantener al menos el nivel de ambición de los objetivos fijados en 2011 y proponer medidas concretas para lograrlos, adicionales al Libro Blanco, lo que implica que la Comisión evalúe los objetivos generales logrados hasta la fecha.
Entre otras directrices, el Parlamento llama a la Comisión a presentar propuestas destinadas a prever la internalización de los costes externos de todos los modos de transporte de mercancías mediante la aplicación de una metodología común de la UE, coherente y transparente y teniendo en cuenta la especificidad de cada modalidad.
Del mismo modo, se han de buscar medidas concretas para garantizar una aplicación más amplia de los principios del que el 'usuario paga' y 'quien contamina paga', y la igualdad de condiciones entre los modos de transporte, aboliendo incluso subsidios fiscales perjudiciales si es necesario.
Por otro lado, los parlamentarios sostienen que los sistemas de tarificación ('Euroviñeta') no pueden ser discriminatorios para los transportistas de países vecinos, especialmente para aquellos que realicen transporte internacional.
Armonización en la logística de vehículos
En este contexto, desde la Asociación Europea de Transportistas de Vehículos EGC se han mostrado satisfechos con el consejo del Parlamento que llama a una mayor flexibilidad en los pesos y dimensiones en la logística de vehículos.
En concreto, los parlamentarios aconsejan a la Comisión que empiece a trabajar "sin demora injustificada" en la revisión de la Directiva 2015/719 sobre pesos y dimensiones, de manera que, como máximo para 2020, se haya elaborado un informe "que tome en consideración las características específicas de ciertos segmentos del mercado, como el sector de la logística de vehículos terminados", que deberá ser presentado al Parlamento Europeo y al Consejo.
Desde la EGC consideran este distintivo al transporte de automóviles poco menos que un éxito, ya que desde la asociación llevan más de 15 años pidiendo una armonización europea de las longitudes máximas para el sector con una ampliación de al menos hasta los 20,75 m.
Con esta longitud, las unidades de transporte de automóviles podrían cargar tres automóviles más, lo que traería consigo una mayor eficiencia, menos camiones en las carreteras, menos coste para los consumidores y menos emisiones de CO2 en el transporte por carretera.