Las condiciones de los aparcamientos para camiones en las carreteras del Viejo Continente han sido objeto de debate la semana pasada en el Parlamento Europeo.
Pese a que el Paquete de Movilidad establece unas condiciones mínimas para estas áreas y a que la Comisión Europea ha definido varias categorías de aparcamientos, en función de sus equipamientos y un sistema de certificación, la la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao ha asegurado que "aunque cumplamos las previsiones de crecimiento del tren, las organizaciones del sector fijan en 100.000 el déficit de plazas en nuestra red principal de carreteras y animan a resolverla para 2030", según informa Fenadismer.
Bilbao ha insistido durante su intervención en la Eurocámara en que “uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados".
Para la parlamentaria vasca, estos avances supondrían "una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial. Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos y nuevas profesionales en un sector del que depende hoy el 70% del transporte de mercancías en la Unión”.
El sector reclama con urgencia una red europea de aparcamientos seguros que permita a los conductores descansar sin tener que estar pendientes de posibles robos o en instalaciones que no reúnen unas condiciones adecuadas para un descanso adecuado.
Así mismo, esta iniciativa, junto con otras medidas relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping social, contribuye a que el sector sea más atractivo.
Según Izaskun Bilbao, “tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo “Conectar Europa”. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras dejan sin excusas a los Estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad”.