La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha reunido a cerca de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en el II Congreso de Desarrollo Sostenible.
En el transcurso del evento, celebrado junto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, se ha destacado el papel del gran consumo como motor de cambio hacia un modelo económico sostenible. Asimismo, se ha repasado el camino recorrido en cuanto a la reducción de emisiones en los procesos logísticos o la mejor utilización de los recursos.
Para ello, se ha hecho hincapié en el trabajo de agentes económicos y sociales para el cumplimiento de la agenda 2030. Uno de los puntos destacados en este ámbito ha sido el programa Lean&Green para la descarbonización de las operaciones logísticas, así como el Comité de Sostenibilidad de Aecoc.
Este grupo reúne a las principales empresas del sector para crear estrategias y proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal y como se ha señalado, las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles.
No obstante, el desarrollo de una estrategia de este tipo supone un cambio importante tanto para empresas como para consumidores y administración. En este sentido, María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud en la OMS, cree que es preciso mejorar los hábitos de consumo y poner la salud en el centro del argumentario medioambiental para implicar a la población en la lucha contra el cambio climático.