Poner en marcha una flota entera de camiones con un solo giro de la muñeca, comenzar el envío de una compra online antes incluso de haber completado el pedido o la incorporación de sensores y ordenadores portátiles a la ropa son innovaciones que, según Markus Kückelhaus, director del área de desarrollo de DHL, están por llegar y, en concreto, que tendrán un impacto importante en el sector de la logística.
De esta forma, Kückelhaus, considera que la tecnología será la solución para una actividad, la logística, que vive una "enorme" presión por conseguir mayor eficiencia. A pesar de que los cambios tecnológicos no han sido precisamente fáciles de implementar en el sector, en el futuro, las innovaciones técnicas que se desarrollaron originalmente para el mercado del consumo harán que los cambios en el mundo de la logística sean cada vez más rápidos.
Entre ellos, está el ejemplo de los 'smartphones', que posibilitan el acceso a internet durante todo el día, en cualquier lugar, algo que significa salir de casa y adentrarse en el mercado global de forma inmediata. Además, en un futuro incorporarán sensores especiales que, aplicados al mundo de la logística, ayudarán a monitorizar y administrar más rápido todos los aspectos de la cadena de suministro, al igual que los sensores de imagen 3D y de alto rendimiento.
Por otro lado, el uso de gafas inteligentes, como las de Google Glass, o los relojes inteligentes, como el Samsumg Galaxy Gear, permitirán el uso de la realidad aumentada para incrementar la eficiencia de los almacenes.
Además, ya se puede hacer un seguimiento completo de una cadena de suministro internacional y conocer el origen, el destino, el tamaño, el peso, el contenido y la ubicación actual de millones de artículos a diario.
Esto conlleva un cambio hacia el'Internet de los objetos', que consistirá en recoger más y más datos, ya sea a través del uso de sistemas de sensores u objetos inteligentes. Esto, unido a los servicios que analizan el 'big data', se traducirán y se traducen en una mejora de la eficiencia y de la satisfacción del consumidor, además de desarrollar modelos completamente nuevos de negocio.