Tras una gran inversión en digitalización y con nuevas iniciativas para un cambio de modelo de las grandes empresas de cara a cumplir objetivos para 2030, la perspectiva de futuro y los nuevos hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes se posicionan ante una economía circular. Este no busca otra cosa más que eliminar residuos y aprovechar al máximo los recursos, cerrando el ciclo de vida de los productos. Pero, al combinar este enfoque con la robótica automatizada en almacenes, es posible lograr a su vez importantes avances en términos de sostenibilidad y eficiencia alrededor de las operaciones logísticas. Es precisamente la integración de la robótica en la logística de almacenes la que ha demostrado ser una opción altamente beneficiosa tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad. Al abrazar estas tecnologías, las empresas pueden seguir adaptándose a las exigencias administrativas, reducir su impacto ambiental y mejorar la gestión de recursos. [sumario]La integración de la robótica en la logística de almacenes ha demostrado ser una opción altamente beneficiosa tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad.[/sumario] La robótica aplicada a los almacenes puede ayudar a abordar y superar diferentes desafíos relacionados con un negocio más sostenible:
- Laeficiencia energética: los robots están diseñados para ser más eficientes en el consumo de energía, lo que reduce no solo la huella de carbono y contribuye a la preservación del medio ambiente, también favorece una mayor optimización del tiempo y la productividad de los trabajadores.
- La gestión de residuos: la automatización en la logística de almacenes puede contribuir a reducir el embalaje innecesario, favoreciendo prácticas más sostenibles y reducir la generación de residuos.
- Un transporte sostenible: la robótica aplicada a la logística es utilizado para optimizar las rutas de entrega y debe favorecer en todo momento la reducción de emisiones asociadas con el transporte de mercancías.
Tras analizar sus ventajas, entra en juego lo que en Locus Robotics denominamos como las "3 R" de una iniciativa de sostenibilidad: reacondicionar, reutilizar y reciclar. La reutilización es la práctica en la que nuestro modelo de Robots as a service (RaaS) es fundamental como eje de interacción entre Locus, el fabricante del producto y los usuarios. A través de este modelo de suscripción, los clientes pueden aumentar o disminuir el número de robots conforme a sus necesidades sin requerir la adquisición de nuevos productos. Esto suele ocurrir durante las temporadas altas, cuando las instalaciones contratan más bots para gestionar el incremento en volumen de pedidos. La tecnología robótica dentro de los almacenes, y concretamente la nuestra, permiten actualizarse y volverse a poner en funcionamiento constantemente, lo que garantiza y maximiza la vida útil de cada producto. Los robots de Locus pueden llegar a durar entre cinco y siete años, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología. Sin embargo, los procesos de reacondicionamiento de Locus extienden la vida de un LocusBot mucho más allá de ese periodo y es posible reutilizar sus piezas para la elaboración de nuevos robots. A su vez, que las empresas cuenten con un mantenimiento preventivo por parte de un equipo de profesionales de atención al cliente prolongará la vida del robot durante su funcionamiento. [sumario]A través de un modelo de suscripción, los clientes pueden aumentar o disminuir el número de robots conforme a sus necesidades sin requerir la adquisición de nuevos productos.[/sumario] A su vez, si entramos a valorar la sostenibilidad de los materiales. Entre los principales componentes de un LocusBots se encuentran el plástico ABS, las carcasas de metal, baterías, placas de circuitos y elementos electrónicos. Dado que la vida útil de cada componente varía, sólo se recurre al reciclaje cuando una pieza o componente no se puede reacondicionar o reutilizar. La logística profesional en almacenes y la sostenibilidad de la automatización gracias a la robótica son una combinación prometedora para el futuro del sector logístico y el bienestar del planeta. Por ello, el objetivo principal de empresas como la nuestra debe seguir siendo la creación de productos de automatización de alta calidad que conserven sus prestaciones de funcionamiento durante toda su vida útil, para así identificar e implementar estrategias y tácticas de buenas prácticas que reduzcan los residuos para un futuro prometedor, tanto a nivel productivo como sostenible.