El papel clave de la carga aérea en tiempos de pandemia

BCL trata con especialistas la adaptación de aviones de pasajeros durante la crisis del Covid-19 y los cambios en el Programa Nacional de Seguridad, durante una jornada celebrada en Barcelona.

15/12/2021 a las 20:37 h

La Comisión de Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, organizó el 2 de diciembre una sesión que, bajo el título “Novedades 2022 en Seguridad Aérea: Mercancías peligrosas, AVSEC y la nueva normativa de la carga”, sirvió para analizar los principales cambios que van a introducirse a partir del próximo año en el transporte de carga aérea.

Desde DGM se detallaron las novedades de la 63 edición (2022) del IATA-DGR. Respecto a la aplicabilidad, comentaron que han variado algunos de los requisitos de capacitación en competencia para mercancías peligrosas.

También se analizaron los cambios en las limitaciones, especialmente de aquellas mercancías transportadas por pasajeros y tripulación, como las baterías extraíbles de litio o los equipos de peluquería, o las variaciones en las siglas de los operadores de transporte, así como los que se incorporan o los que desaparecen.

Adaptación de aviones de pasaje a cargueros

Expertos de distintas empresas del sector expusieron cómo sus compañías adaptaron sus rutas y sus aviones de pasajeros para el transporte de carga y, de esta forma, poder dar respuesta a las necesidades de transporte que surgieron con la aparición del Covid-19.

Fue el caso de la compañía Level, que reconfiguró tres aviones de pasaje a carga, durante el segundo semestre de 2021. IAG Cargo, transportó más de 20.000 toneladas de EPI en 2021 y diseñó un corredor sanitario entre Shenzhen y Madrid, en el que movió más de 122 millones de material médico en la primera ola de la pandemia.

Utilizando los asientos para la carga, consiguieron incrementar en un 40% su capacidad de transporte de material. Iberia, por su parte, modificó un A330, en apenas ocho días. Se eliminaron todos los asientos, exceptuando cuatro en los extremos de la cabina para la tripulación que acompañaba a la carga, lo cual permitió sumar 18 toneladas de capacidad.

Situación de la carga aérea

A nivel global existen aproximadamente 1.800 cargueros, una cifra muy baja que hace que grandes empresas, como Nike, se vean obligadas a buscar alternativas para el transporte y distribución de sus productos que pasan por el renting de aeronaves.

En 2019, el ranking mundial de aerolíneas de carga aérea estaba liderado por FedEx, pero, en este ranking, la primera aerolínea que combinaba pasajeros con carga no aparecía hasta la posición 17, siendo las 16 primeras puramente cargueras.

También se abordaron las iniciativas que actualmente se están desarrollando en España para potenciar la carga aérea, como la firma del Manifiesto por la competitividad en España, la publicación del observatorio trimestral carga aérea MADCargo o la implementación de corredores logísticos digitales con ciertos aeropuertos, siguiendo el ejemplo de Frankfurt.

Cambios en el Programa Nacional de Seguridad

Desde AVSEC, Servicio de Carga y Riesgos de AESA, se expusieron los principales cambios que se han introducido en el Programa Nacional de Seguridadde cara al próximo año, principalmente en algunos apartados referidos tanto a los Agentes Acreditados como a los Expedidores Conocidos, así como al procedimiento de aprobación de compañía aéreas.

También aparecen novedades en la gestión de la información anticipada sobre transporte de mercancías previa a la carga (PLACI), como primer análisis de riesgos a efectos de la seguridad aérea de las mercancías que vayan a entrar en el territorio de la Unión Europea por vía aérea.

 

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