Continúan produciéndose operaciones de concentración en el sector logístico, por parte de compañías que quieren ser aún más globales y ampliar su presencia y servicios, mediante la adquisición de otros actores, que les complementan y amplían su base de clientes.
Tras la operación anunciada por FedEx para comprar a su rival holandés TNT por 4.800 millones de dólares, actualmente en estudio por la Unión Europea y la más reciente compra de la francesa Norbert Dentressangle por parte de la norteamericana XPO Logistics, le toca el turno al grupo danés de transportes y logística DSV.
Según ha informado la compañía danesa este pasado viernes, se ha alcanzado un acuerdo con el grupo norteameriacano UTi para su compra por 1.190 millones de euros, lo que permitirá "ampliar el alcance global, así como las oportunidades de sinergias y ahorro de costes" de la compañía resultante.
DSV, fundada por 10 camioneros en 1976, había manifestado desde hacía tiempo su interés en el crecimiento de su negocio y en la necesaria consolidación de un sector excesivamente fragmentado.
Gracias a este acuerdo, que está pendiente de recibir la aprobación de los accionistas de Uti y de las autoridades de las autoridades de competencia, los ingresos anuales de DSV se incrementarán aproximadamente en un 50%, tras la constitución de una de las mayores redes de transporte y logística del mundo, con presencia en 84 países, 848 oficinas y 339 instalaciones operativas, además de una plantilla total de 44.000 empleados.
El presidente de UTi Roger MacFarlane, ha recomendado a los accionistas aceptar la oferta, que contempla el pago en efectivo de 7,10 dólares por cada acción, lo que supone una prima de alrededor del 50% sobre el precio de las acciones del 8 de octubre, y una prima de alrededor del 34% sobre el precio ponderado a 30 días.
Los analistas han señalado no obstante, el reto que la operación supone para DSV, teniendo en cuenta la caída del 16,5% experimentada en los ingresos de UTi durante el segundo trimestre.
La división de Air&Sea sale significativamente fortalecida y DSV incrementará sus capacidades específicas de la industria en todas las divisiones. Además, DSV ahora será un verdadero operador global, al expandir las actividades de transporte de mercancías por carretera fuera de Europa, lo que permitirá a la compañía ofrecer a sus clientes una mayor gama de servicios.
Danske Bank, ING y Nordea se han comprometido a financiar la transacción.
UTi Worldwide protagonizó una de las grandes operaciones de compra por parte de una multinacional norteamericana, con la compra en 2002 del 100% del Grupo SLI - Servicios Logísticos Integrados & Unión, compañía madrileña fundada en 1977 por la familia Escario Pascual, por 34,2 millones de euros, que había iniciado la actividad especializándose en dar soporte logístico al Ejército español, circunstancia que se mantiene en la actualidad.