El OOCL Hong Kong en los astilleros de SHI.
La naviera Orient Overseas Container Line, OOCL, controlada por la familia Tung que ha estado aumentando su capacidad en estos últimos meses, y que sólo en febrero, ha fletado ocho grandes portacontenedores, acaba de realizar el bautizo del portacontenedores 'Hong Kong' en el astillero de Samsung Heavy Industries (SHI).
El buque, cuya capacidad alcanza los 21.413 TEUs, se sitúa de esta forma como el mayor portacontenedores del mundo, desbancando al Madrid Maersk de 20.568 TEUs, al que el liderazgo como el mayor portacontenedores del mundole ha durado escasamente un mes, tras haber entrado en servicio en este pasado es de abril y que tiene previsto recalar en el puerto de Algeciras a finales de mayo.
Se trata de la primera entrega a OOCL de un buque de estas características. “El OOCL Hong Kong será un titán entre los buques portacontenedores que navegan en la actualidad, con una capacidad de carga de 21.413 TEUs; un hito importante para nosotros en OOCL", ha señalado el presidente de OOCL, C. C. Tung.
Esta nueva incorporación a la flota de OCCL, que se integra en la 'Ocean Alliance', es el primero de un pedido de seis unidades de similares características, que forman parte de la estrategia para responder a la creciente competencia y la incesante presión sobre los costes operativos de las navieras, que han decidido incorporar buques de mayor tamaño y alta eficiencia, con el fin de competir con más eficacia en el transporte de contenedores en una carrera que parece no tener fin.
Atrás queda la última vez que OOCL estableció el récord mundial con el mayor buque portacontenedores, en abril de 2003, con el OOCL Shenzhen, un buque de 8.063 TEUs, también construido en el astillero SHI, que se queda pequeño frente a estos nuevos mega-portacontenedores que superan los 21.000 TEUs.