El plan de inversiones del puerto de Santander hasta 2027, aprobado la semana pasada por Puertos del Estado, prevé una previsión de inversión público-privada de 216 millones de euros.
Este monto se destinará a mejorar infraestructuras, así como a incrementar niveles de eficacia y de competitividad de la dársena cántabra
De esta cifra, 145 millones de euros corresponden a la Administración pública, mientras que los 71 restantes correrán a cargo de la iniciativa privada.
Entre los principales proyectos previstos para 2024 destaca la finalización de las obras de Raos 9, a la que se destinarán 16 millones de euros entre 2023 y 2024 y cuya inversión total asciende a 30 millones de euros.
Otra de las grandes obras previstas es el muelle de Raos 6, a la que se destinarán 19 millones de euros hasta 2025 y que supondrá la generación de una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, mejorando la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general.
Además, destaca la ampliación del silo de automóviles con una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025 y que elevará dos plantas la actual infraestructura.
Por otra parte, el documento recoge también una partida de 6,5 millones de euros destinados a accesibilidad ferroviaria en 2023 y 2024 y de 7,5 millones para seguridad y protección para los mismos años.
De igual manera, por lo que respecta a las inversiones ajenas a la Autoridad Portuaria destacan los 15 millones de euros previstos para la terminal de sulfato, los 10 millones para la construcción de diversos pantalanes en distintas marinas, los 5 millones para la terminal de fertilizantes y los 3 millones para la terminal de contenedores.
Así mismo, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria recoge también una previsión de tráfico que sitúa al de Santander por encima de los ocho millones de toneladas para 2027.
El Plan de Empresa constituye un instrumento legal integrado en el proceso de planificación de la Autoridad Portuaria, en el que se concreta su estrategia a corto y medio plazo desde una concepción global, no solo presupuestaria.