El Gobierno aplicará la estructura de la red CyLog para elnuevo sistema de transporte interconectado, que pretende conectar los principales puertos, líneas ferroviarias y las carreteras de España.
El objetivo de este proyecto es impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el fin de reducir los costes de las empresas españolas, y que así puedan competir en un nivel óptimo con el mercado internacional.
Para lograrlo, el departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado en la Red Cylog que funciona en Castilla y León desde hace casi ocho años. Por eso Fomento entiende que la logística está ligada al futuro de la actividad exportadora del país, en especial a industrias punteras como la del automóvil, por lo que pretende optimizar la eficiencia del transporte y reducir los costes logísticos.
"La actividad logística es sinónimo de crecimiento, de competitividad, de productividad y de desarrollo. De ahí, la necesidad de impulsar todos los corredores que inciden en ese desarrollo económico, como son los corredores ferroviarios, marítimos o los Puertos Secos", ha destacado el consejero autonómico de Fomento, Antonio Silván.
La red CyLog, ocho años de desarrollo
El modelo logístico CyLog, puesto en marcha en Casilla y León desde 2005, cuenta con 15 bases logísticas, 11 puertos del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo y ocho centros logísticos con cerca de 100 hectáreas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha incorporado diez operadores logísticos de ámbito internacional al entramado logístico CyLog, que ha ayudado a consolidar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León y generar 2.550 empleos directos e indirectos.
La red CyLog cuenta con futuros proyectos, como la ampliación de sus centros con 392 hectáreas, destinadas al desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada.