El Musel disparó su crecimiento en 2022 hasta el 15% con más de 19 millones de toneladas movidas

El aumento se ha visto marcado especialmente por las buenas cifras de los graneles líquidos, que han aumentado en un 11,5% con respecto a 2021.

20/02/2023 a las 11:41 h

El puerto de Gijón cerró el ejercicio de 2022 con un importante incremento de las mercancías movidas, superando en un 15% los registros del año anterior gracias a los 19.051.263 de toneladas, 2.432.471 más que en 2021.

Estas cifras suponen un aumento del 14,64% y la superación de la media de tráfico de los últimos 25 años, que es de 18,3 millones de toneladas. Los registros también están por encima de 2019, antes de la pandemia.

Las mayores subidas se han experimentado en los graneles líquidos. Estos han aumentado en un 11,5%, impulsados principalmente por las toneladas de butano manipuladas, que se sitúan un 183% por encima con respecto al año anterior.

Este crecimiento, unido al del 21% de los productos asfálticos, ha subido para compensar la bajada de las gasolinas y gasóleos, que fue del 10%.

Los graneles sólidos movidos en El Musel alcanzaron las 6.810.445 toneladas, destacando el incremento de carbón, el 126%, con 3.403.616 toneladas. A este resultado han contribuido también 366.566 toneladas de cereales, que aumentan el 89%.

En cuanto a la mercancía general, los productos siderúrgicos sufrieron un retroceso del 9% con 61.563 toneladas menos. La parada de un horno alto de Arcelor Mittal jugó un papel importante en este dato.

Las transportadas por contenedor disminuyeron en 174.818, una caída del 22%, marcada por la bajada de un 36% de los productos siderometalúrgicos y por la de las mercancías pertenecientes al grupo agroganadero y alimentario, que disminuyó el 20%.

18,5 millones de euros en inversiones para 2023

El crecimiento recién expuesto, junto con una firme contención del gasto y una activa política financiera, han posibilitado que el cierre provisional del ejercicio arroje un beneficio neto de 13,2 millones de euros.

A expensas de lo que señale la formulación definitiva de las cuentas que tendrá lugar en marzo, el puerto habría logrado su mejor resultado económico desde el año 2000.

Por otro lado, el Plan de Contratación 2023 alcanza los 20,5 millones de euros, con un gasto previsto para el actual ejercicio de 1.995.500 euros en 24 licitaciones de los diferentes departamentos, así como una inversión de 18.515.781 euros repartidos en otras 71 licitaciones.

 

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