El puerto de Gijón se acerca al final del primer semestre de 2011 con un tráfico de mercancía general superior en un 57% al del mismo periodo de 2010. La clave de estas cifras, el fuerte impacto de la Autopista del Mar. Concretamente, la línea entre Gijón y Nantes ha movido 64.583 toneladas de mercancía durante el mes de mayo y más de 232.600 en lo que va de año.
El tráfico de contenedores también sigue al alza, habiéndose registrado un aumento del 7,80% en mayo y del 11,7% en el acumulado de 2011. Las toneladas que se movieron en TEUS superan las 174.000.
En cuanto a los graneles, los líquidos aumentaron un 28,27% durante el mes de mayo, pasando de las 44.442 toneladas registradas en el mismo periodo de 2010 a las 57.007 movidas en mayo de este año. Por su parte, el tráfico de graneles sólidos aumentó un 18,97% respecto a los datos del año anterior, con una diferencia de 230.049 toneladas. El acumulado del año muestra una tendencia a alcanzar un valor positivo debido a la recuperación actual. La cifra de variación respecto al 2010 es de -4,75%.
En cifras globales, el Puerto de Gijón ha movido en los cinco primeros meses del año un total de 6.150.791 toneladas. Aunque el crecimiento global del mes de mayo fue de un 25,4%, el cómputo total de los cinco meses es un 2,63% inferior al de 2010. El Musel ocupa el noveno puesto de los puertos de interés del Estado en cuanto a la cifra de negocio de 2010, mientras que en tráfico total movido alcanza el octavo lugar.
Así lo reflejan los datos hechos públicos por Puertos del Estado, que apuntan que las dársenas gijonesas tuvieron una cifra de negocio de 38,6 millones de euros durante el pasado ejercicio, de los que 35,8 corresponden a los ingresos por tasas. Esos mismos datos apuntan que el Puerto de Gijón tuvo un movimiento de 15,71 millones de toneladas en 2010.