El Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamentalpara la activación de la economía y las inversiones en un momento clave para que España fortalezca su competitividad y siga generando riqueza y empleo en beneficio del conjunto de la sociedad.
Así se ha puesto de manifiesto en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que ha reunido en Valencia a representantes empresariales y de la sociedad civil para apoyar esta infraestructura.
En el acto se ha reclamado a la administración que los Fondos Estructurales que España reciba de la Unión Europea se destinen a la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y para asegurar los compromisos adquiridos para 2025.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, Vicente Boluda, ha señalado que “esta infraestructura es merecedora de los fondos europeos de la UE y debemos duplicar esfuerzos para que la infraestructura se acelere al máximo posible gracias a estos fondos y con ello contribuir a hacer más y mejor Europa”.
Boluda ha señalado que para que “los empresarios podamos seguir generando empleo, necesitamos agilización administrativa y reducción de la burocracia" y ha concluido asegurando que “el Corredor Mediterráneo está llamado a potenciar las exportaciones y el turismo en nuestro país en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia mundial”.
En la mesa redondaposterior, que ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los ponentes han coincidido en la necesidad de acelerar y cumplir los plazos del Corredor Mediterráneo. Por su parte, Abalos ha indicado que el proyecto está en una fase muy madura, además, que los Presupuestos del Estado, contemplan 1.982 millones para el Corredor Mediterráneo
Durante el encuentro, también se ha analizado la evolución de los tramosdel Corredor Mediterráneo en el segundo semestre que ha dado nuevos avances, aunque se ha insistido en la necesidad de acelerar las obras para cumplir con los plazos previstos de finalización en 2025.
Entre los tramos retrasados, destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas previstas de finalización.