Los últimos tres meses han supuesto un impulso definitivo al mercado español de naves logísticas, según los datos recogidos por CBRE España. De hecho, desde septiembre se han cerrado las tres mayores operaciones del año en el segmento de inversión: la de grupo Saba con la venta de plataformas y solares a Prologis, la de parte del portfolio de 'Gran Europa' a Blackstone y la de SEB al mismo grupo inversor. Estas dos últimas operaciones han sido asesoradas por CBRE.
Esta mejoría del atractivo del sector logístico para los inversores es una tendencia generalizada en Europa, donde la inversión en este tipo de activo ha sumado 5.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha provocado que el mercado industrial ya represente el 11% del mercado de inversión inmobiliario europeo.
De esta forma, en el mercado de inversión logística español, CBRE estima que si la demanda continua con la tendencia de últimos meses, 2014 podría terminar en niveles "incluso superiores a años anteriores a la crisis".
El alquiler también crece
Además, también está aumentado el mercado de alquiler de activos logísticos. En el último año y medio se han firmado en Madrid diez operaciones de entre 5.000 m² y 25.000 m², de las que casi la mitad se han firmado en los primeros seis meses de 2014. En el caso de Barcelona, las operaciones firmadas entre 5.000 m² y 25.000 m² entre 2013 y 2014 han ascendido a seis.
En total, según CBRE, en lo que va de año se han firmado unos 280.000 m² en Madrid y casi 170.000 m² en Barcelona. Además, las variables fundamentales del mercado, como los precios, la oferta, etc continúan estables.
Para los próximos meses, se prevé igualmente una tendencia positiva. Así, la empresa de servicios inmobiliarios ha señalado que ya hay varias compañías internacionales que están actualmente buscando espacio, por lo que antes de que finalice el año podría producirse "otra operación superior a 25.500 m²".
En Madrid, existen demandas latentes en ambos mercados que podrían demandar espacios logísticos de gran volumen. Además la escasez de naves disponibles de más de 25.000 m² podría hacer que vuelvan a presentarse los proyectos a medida con operaciones de llave en mano, con lo que el parque madrileño crecería de nuevo así como la disponibilidad de naves de calidades AAA.
El mercado de solares industriales
Otra área de negocio que está en auge en el mercado logístico e industrial es el mercado de solares industriales. En los nueve primeros meses del año se han realizado operaciones de gran relevancia dentro de este segmento, como han sido la venta de un solar de 77.000 m² en San Fernando de Henares a un inversor privado o la de otro de 60.000 m² de la sociedad Core a un inversor privado.
CBRE ha asesorado la venta de ambos activos, llevada a cabo para promoción a riesgo, lo que significa un cambio de tendencia dentro del sector, y a precios muy ajustados, "que harán que su desarrollo a futuro pueda ser rentable para el inversor".
Las tres mayores operaciones en lo que va de año
En concreto, un inversor privado ha protagonizado la mayor operación de venta de solares industriales en lo que va de año y una de las mayores de los últimos ejercicios. Dicho inversor ha adquirido un solar de 77.000 m² en San Fernando de Henares para su desarrollo a riesgo en 2015.
Además, SEB, un banco de inversión en los países nórdicos, vendió una cartera logística por valor de 350 millones de euros a la firma de inversión Blackstone y a la gestora de fondos Tritax.
La cartera incluía 19 activos en ocho países, siendo la cartera logística más diversificada geográficamente jamás vendida en Europa. La parte española de la cartera está compuesta por cuatro plataformas logísticas situadas en Cabanillas, Alovera y Ciempozuelos, que suman un total de 137.500 m² arrendados. Estos activos cuentan actualmente con nueve inquilinos, de entre los que destacan firmas de referencia como DHL, Logiters y Mercadona, entre otros.
Por último, la compañía logística DHL ha realizado la mayor operación de arrendamiento del año 2014. Se trata de una plataforma con una superficie de 52.000 m² en la localidad de Quer en Guadalajara.
Se trata de una nave a la que se unirá un proyecto de nueva construcción en la parcela adyacente. DHL empleará esta plataforma para llevar a cabo la operativa logística para la compañía L’Oreal.